Cómo Optimizar la Comunicación Corporativa con SIP y Voip

Muchos aún desconocen que significan las siglas SIP y VoIP. Y es natural, ya que se trata de tecnologías que, si bien ya tienen un recorrido en la industria de las telecomunicaciones, son específicas del personal técnico. Ahora bien, es importante que los referentes de las empresas se familiaricen con estos conceptos, ya que tienen cada vez más peso y relevancia en el campo de las comunicaciones empresariales. 

Hay una realidad y es que los modelos de vinculación tradicionales se están volviendo caros y obsoletos. Y esto afecta a empresas de todos los tamaños y a todos los tipos de negocio. Hoy las tendencias invitan a poner en el centro de la escena a las redes convergentes, esto es, a  aquellas capaces de unir datos, video y voz de un modo práctico y fácil. Pero, ¿qué es esto y cómo se hizo realidad todo este proceso? A continuación lo iremos desgranando.


Nuevas Formas de Comunicación

Durante las últimas décadas, el mercado de las telecomunicaciones experimentó una auténtica revolución, tal vez como ningún otro mercado. Y uno de los hitos en esta trayectoria fue la creación y evolución de Internet –la Red de redes-, un fenómeno que habilita a establecer comunicaciones de manera más simple y económica.

Dentro de este escenario, hay que destacar la tecnología VoIP (voz sobre IP), que no es otra cosa que un medio para comunicarse con otras personas a través de Internet. Como veremos más adelante, las ventajas que supone este modelo son más que evidentes. No obstante, aún existe gente que mantiene dudas sobre este servicio, y que considera que la red digital puede no ser tan positiva.

Por ello, es importante brindar información clara sobre el tema y explicar con claridad en qué consiste el modelo y cuáles son las ventajas que puede brindar este "tipo de comunicación", tanto para las personas que necesitan entablar comunicaciones telefónicas como para las compañías.


¿Qué es VoIP?

El servicio de telefonía conocido como VoIP es una alternativa a los modelos tradicionales que se llevan adelante a través de operadores telefónicos. En el caso de contar con una central telefónica VoIP, la comunicación se entabla a través del protocolo de Internet (es decir, vía el protocolo IP, que como veremos en la práctica se despliega mayormente en su variante SIP). 

Este protocolo ofrece el marco para que las empresas y las personas se comuniquen de manera simple y directa. Pero este modelo, además de ofrecer comunicaciones de calidad ideal, también brinda un conjunto de servicios de valor agregado sumamente interesantes. Por ejemplo, se puede integrar varias personas en una misma llamada mediante VoIP (teleconferencias); se puede agregar un servicio de respuesta y derivación automática y también se pueden entablar llamadas seguras y encriptadas, entre otras alternativas que hoy están disponibles.



¿Qué es SIP?

El protocolo SIP es precisamente la solución más utilizada dentro de la tecnología VoIP. Para explicarlo de manera simple y clara hemos de decir que SIP es lo que hace que la comunicación a través de Internet funcione en la práctica. ¿Por qué razón? Porque SIP es el "lenguaje" que transporta VoIP con mayor eficiencia y seguridad. Un troncal SIP es la mejor opción para una variedad de factores, como la flexibilidad, la posibilidad de llegar a toda una comunidad y por su capacidad de proporcionar un servicio fácil.


Otros Protocolos Versus SIP

El principal competidor del protocolo SIP es H323, un servicio extremadamente anticuado que está a años luz tanto a nivel de la tecnología, como en otras características importantes que se despliegan durante una llamada.

Una de las principales cualidades de SIP es que es un protocolo abierto, cuya amplitud facilita tanto las comunicaciones internas como las externas. Además, debido a que es ampliamente utilizado, SIP VoIP tiene un soporte técnico más accesible y cercano a los clientes.


Facilidad  de Uso

Aunque son tecnologías claramente ventajosas, todavía persisten sospechas infundadas sobre SIP y VoIP, lo que hace que muchas personas y empresas demoren en adoptar los servicios basados en ellas. Cuando se trata de cambiar el servicio telefónico tanto en un hogar como especialmente en una compañía, es natural que se piense con cuidado.

Sin embargo, en el mundo corporativo la tendencia hacia la adopción de VoIP tanto para telefonía como para Wifi es clara y cada vez son más las empresas que la eligen en todo el mundo. ¿Por qué motivos? En comparación con los modelos tradicionales, VoIP ofrece ventajas interesantes. Entre otras, cabe destacar las siguientes:

√ VoIP tiene un Costo Reducido

Muchos argentinos se quejan de las altas tarifas y el servicio ineficiente proporcionado por los operadores telefónicos en el país. Realmente los precios son poco atractivos y rara vez se ofrece un servicio de auténtica calidad a los usuarios. Este panorama se vuelve perjudicial para las empresas que necesitan una comunicación rápida y asertiva.

VoIP puede ser la solución. Con las llamadas VoIP realizadas a través de Internet, los costos se reducen significativamente. Además, a través del sistema de extensión, se pueden hacer llamados gratuitos entre los internos, incluso si las sucursales se encuentran distribuidas en diferentes puntos dentro del territorio nacional. Y si las filiales están en otros países, las llamadas VoIP resultan muchísimo más baratas que lo que se cobra por el sistema de telefonía de red convencional. 

√ Integración al Interior de la Empresa

Tener que dejar un escritorio y cruzar un edificio para obtener información es realmente perjudicial para el funcionamiento de un negocio. Por lo tanto, la comunicación telefónica es la solución más obvia y apropiada. Sin embargo, los operadores tradicionales ofrecen un servicio limitado que, dependiendo del número de llamadas, puede llegar a ser extremadamente costoso para el dueño del negocio. En este sentido, VoIP puede ser la mejor opción. Además de ofrecer un sistema gratuito de Internet con las correspondientes extensiones o internos, permite integrar la empresa a nivel de las comunicaciones y optimizar tanto el tiempo como las ganancias. 


√ Configuraciones Simples y Otros Beneficios

Las tecnologías VoIP y SIP son accesibles para cualquier persona. El sistema es fácil de instalar y con una simple conexión a Internet de 100 kbps hoy es posible establecer una conexión a través de Internet. 


Además, el cliente puede disfrutar de una serie de servicios extra de valor agregado, como identificación de llamadas, desvío de llamadas, llamada en espera e incluso grabación de comunicaciones. Toda esta gestión se realiza a través de un panel administrativo y de un portal de usuario, que es simple y fácil de operar.


¿Quiere saber aún más sobre SIP y telefonía VoIP? ¡Póngase en contacto con Net2Phone y le informaremos todos los beneficios que puede obtener su empresa con nuestros servicios!

Hablar con un experto

check

¡Cambia hoy y ahorra!

Nuestra solución de telefonía avanzada, es fácil de usar, rica en funcionalidades y planes con minutos incluidos que harán ahorrar dinero a su empresa.

check

¡Manténgase conectado en su escritorio o mientras viaja!

Tiene la flexibilidad de trabajar en cualquier lugar y en cualquier momento.

check

Analice datos de llamadas de forma rápida y sencilla

A través de nuestro softphone o aplicación móvil, no perderá llamadas ni mensajes.